viernes, 29 de mayo de 2009

Francisco de Miranda ha vuelto a la vida

¡¡Francisco de Miranda ha vuelto a la vida!! Así retrataban los títulos de la inmensa mayoría de los periódicos venezolanos aquel suceso indescriptible que tuvo lugar en Caracas el 3 de mayo de 2009.
La estatua de Francisco de Miranda del Paseo Los Próceres cobró vida y asombró y asustó a más de uno. La periodista Ana Palacios del periódico El Nacional logró acercarse a la estatua, plenamente asustada, y hacerle un conjunto de preguntas del por qué se encontraba con vida. Pregunta que nos hacíamos todos los venezolanos. He aquí un fragmento de la entrevista:
- ¡General! ¿Sabe en qué ciudad se encuentra? - Ana Palacios (AP)
- ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Dónde estoy? – Francisco de Miranda (FM)
- Usted está en Caracas, su ciudad natal. Estamos en el año 2009 y, si me disculpa el abuso de decírselo ilustre, usted es una estatua – AP

Los ojos de todos los venezolanos estaban pegados a las pantallas de televisión presenciando este momento que jamás se pensó podría suceder.
Controlando sus emociones y tratando de aparentar cierta calma, la estatua de Francisco de Miranda salió de detrás del árbol del Paseo Los Próceres donde se encontraba y se situó al lado de la periodista Ana Palacios.
- No sé que me ha traído a la vida, pero si esta es mi patria Venezuela quiero ver qué ha sido de ella todos estos años - FM.
- Entonces permítame mostrársela- AP.

Las cámaras de todas las cadenas televisivas seguían de cerca a la periodista en su intento de enseñarle Caracas al por siempre Venezolano Universal. La estatua a pesar de ser de piedra reflejaba muy bien todas sus emociones. No entendía que su existencia se debiera a un monumento erigido a favor de la Milicia venezolana y que en él se le rindiera tributo a los próceres de la historia de la nación.
Al contarle la historia de lo que era Venezuela hoy en día, su política sobre todo que era lo que a él más le interesaba, la estatua de Francisco de Miranda no pudo disimular su sorpresa. Cómo era posible que un pueblo como el venezolano que ya, por lo que había escuchado, había pasado por tantos gobiernos autoritarios se dejara manipular de la forma como estaba siendo manipulado.
- Yo siempre creí en una Venezuela libre de opresores, independiente en todo el sentido de la palabra. No puedo creer que más de un siglo después mis ideas son escuchadas más no puestas en práctica!! Si me conocieran de verdad como dicen sus libros, sabrían que yo siempre he sido de carácter simplista con todos los pueblos latinoamericanos y jamás estaría de acuerdo con políticas como la que existe hoy en día en el país. Eso de las misiones de las que me hablan o las dadivas con las que lo único que se gana es mantener a la sociedad en una pobreza de la cual no se va a lograr salir nunca, es propio de un gobierno autoritario. Asimismo, el constante rechazo hacia las políticas extranjeras, hacia los lujos y los placeres de la vida, son algo inimaginable para un político como yo en el que la idea de austeridad no significa en ningún contexto un avance para alguna revolución –FM.
- ¿Entonces usted está queriendo decir que en Venezuela hoy en día se practica una política ineficiente por parte de nuestros mandatarios? – AP.
- Yo lo que quiero decir es que un político debe caracterizarse por su profesionalismo y por ser siempre responsable ante las tareas encomendadas por su pueblo y según he podido observar, estas características no destacan en este Gobierno donde las excusas ante los incumplimientos están a la orden del día y la eficacia en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos deja bastante que desear. Asimismo siempre he sido un adversario de los personalismos y su figura presidencial es exactamente esto.
- ¿Algún consejo que desee darle a los venezolanos? – AP.
- Marchemos unánimes al mismo punto, pues con la desunión solamente correría riesgo, a mi parecer, nuestra salvación e independencia –FM.Y como si fuera por arte de magia, la estatua volvió a convertirse en piedra y en la mitad del centro de Caracas fue montada en una camioneta para ser llevada de vuelta a su lugar: los muros horizontales del Paseo Los Próceres.

0 Responses: