lunes, 1 de junio de 2009

Las cosas no deberían ser así

¿Por qué las personas se mueren en mi país? ¿Será que no hay suficientes recursos? ¿O médicos? No, no es eso. Debe ser el modo en que se administran las cosas que ellos necesitan.
Si estás en una sala de emergencias de un hospital, como yo, te darás cuenta. Ves tantas cosas que no tienes tiempo de entenderlas, o de saber si son justas o no.
Había un hombre con una expresión desesperada, corriendo detrás de una camilla. Su hijo, al parecer, iba a morir pronto, y no estaba en sus manos impedirlo. Los doctores ni lo miraban, sólo hacían lo que tenían que hacer: Suturas, vendas, inyectadoras, dosis...
Pero nada de eso parecía funcionar y ya debían atender a alguien más. Dejaron allí al chico moribundo y fueron a otro lugar en donde alguien requería su presencia.
Esta vez era un anciano, que agonizaba de dolor. Un tumor lo consumía lentamente, ya no había nada que hacer. Le suministraron anestesia, sólo para mitigar el sufrimiento que sentía y de nuevo volvieron a irse.

Gente de un lado a otro, siempre activos. Unos corriendo para ayudar en varios sitios con rapidez, otros llorando porque los primeros no se apresuran. No hace falta ir muy lejos para darse cuenta de lo que sucede.
Hay que hacer algo, esto tiene que cambiar. La salud es un derecho, no importa si no es paga, hay personas que no tienen recursos y esto no quiere decir que deban morir en un hospital descuidado.
¿Qué sucede? ¿Es que merecemos la muerte si no tenemos dinero? ¿O que nuestro país no puede darnos la seguridad de poder mejorar cuando enfermamos?
Las clínicas deberían ser una opción, no una única vía para seguir viviendo si se pierde la salud. Es hora de ayudar, es hora de donar, es hora de desprendernos del miedo y comenzar a formar lo que queremos.

En Caracas es posible hacer algo. Si se habilitan las habitaciones del Hospital Clínico, se acomodan las camillas y se atiende a los pacientes con orden se logra una mejora. Si se da el dinero suficiente para contratar a más doctores, más enfermeras y comprar más medicamentos en el Hospital Pérez Carreño, más vidas venezolanas pueden ser salvadas.
Es hora de dejar de engañarnos, las cosas en cuanto a la salud no están funcionando. ¿Vamos a permitir que Venezuela muera en una sala de hospital?...

0 Responses: